Connect with us

Regionales

40 millones de vacunas aseguradas contra el covid-19 para Colombia

Published

on

Imagen: Dado Ruvic Reuters

 

En las últimas horas se conoció por parte del presidente de la República,Iván Duque Márquez, la compra de 40 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 10 millones son del laboratorio Pfizer, 10 millones de Astrazeneca y 20 millones con el mecanismo Covax. El anuncio lo hizo el mandatario en el programa televisivo Prevención y Acción que se emite en la franja de 6:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. en todo el territorio nacional.

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales ya con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes. Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, aseguró el presidente.

La compra se efectuó en medio de un completo hermetismo por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo,el máximo mandatario de los colombianos y colombianas, dejó saber lo pormenores del proceso de vacunación en el país el cual está pronosticado para que inicie en las primeras semanas del 2021.

El proceso de vacunación se llevará a cabo en cinco fases divididas de la siguiente manera:

Fase 1: 100% trabajadores de la salud y de apoyo de primera línea y 100% mayores de 80 años.

Fase 2: 100% población de 60 a 79 años y 100% trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Fase 3: Población de 16 a 59 años con comorbilidades, 100% profesores de básica y secundaria.

Fase 4: 100% cuidadores institucionales y cuidadores con situaciones de riesgo

Fase 5: Población entre 16 y 59 años libre de comorbilidad.

La compra de las 40 millones de dosis, significa que 20 millones de personas serán las primeras en ser vacunadas, ya que se requiere de dos dosis por persona. No obstante, el Gobierno Nacional fue claro en que la vacunación será voluntaria y no se obligará a nadie para que se le aplique la vacuna.