Connect with us

Judiciales

Asesinan soldado profesional en La Macarena

El soldado profesional Jaime Andrés Rodríguez San Juan, falleció después de accionar un artefacto explosivo improvisado.

Published

on

Durante el desarrollo de operaciones contra las estructuras del GAO-r, cuyo cabecilla principal es alias ‘Gentil Duarte’, sobre el sector conocido como la Ye del Rubí del municipio de La Macarena, Meta, área limítrofe con el Caquetá, con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 del Comando Específico del Caguán, resultó asesinado el soldado profesional Jaime Andrés Rodríguez San Juan, al accionar un artefacto explosivo improvisado, el cual también causó heridas a otro de sus compañeros.

El Ejército Nacional aseguró que el «empleo de este tipo de armas constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra y el tratado de Ottawa. Asimismo está contemplado en la Ley 599 de 2000, el punible de homicidio (artículo 103) y lesiones personales (artículo 111)».