Connect with us

Judiciales

Aterradoras cifras de desapariciones forzadas, reclutamiento y secuestros en el Meta

Published

on

                                                         Foto: Telesur

La Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, emprendió a comienzos de diciembre una campaña en los territorios para fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto armado en Colombia, y anunció que la Unidad realizará pactos regionales por la búsqueda de las personas desaparecidas en todo el país.

Villavicencio es uno de los nueve departamentos del país donde se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia, junto con Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo.

El Meta es segundo departamento más afectado por una de las afrentas más graves a la dignidad de las personas. Según el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016, se registraron 8.724 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. Durante los años 2000 al 2005, se observa un incremento de las desapariciones en esta región.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha han registrado 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9 por ciento son víctimas de desaparición forzada, el 20,7 por ciento fueron secuestradas y el 15,3 por ciento reclutadas de manera ilegal, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo, combatientes desaparecidos durante las hostilidades.

El departamento del Meta ocupa el 6.6% del total de desapariciones forzadas en Colombia, 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en ese departamento habita el 2% de la población colombiana”, afirmó Monzón.