Connect with us

Judiciales

Avizor en el ojo del huracán: Habría pagado millonaria extorsión a disidencias de las Farc

Published

on

 


Mediante un comunicado a la opinión pública la empresa de seguridad Avizor dio a conocer que el pasado 25 de septiembre desaparecieron dos de sus trabajadores cuando se movilizaban, al parecer, desde Villavicencio hacia toribio, Cauca, zona fuertemente golpeada por las disidencias de las Farc.

“Nuestros compañeros se desplazaban en el vehículo Spark GT de placas INU-000 en cumplimiento de sus labores como trabajadores. Responden a los nombres de Miguel Ángel García Arango y Winston Calixto, exigimos a las personas que los tengan respetar su vida y la liberación inmediata de nuestros colaboradores”, expresó el 28 de septiembre Diana Clavijo, directora de talento humano.

Aunque de manera inicial no se conocían exigencias por su liberación, se comenzaron a revelar nuevos detalles del caso de la misteriosa desaparición. Se supo que Calixto había sido contratado como conductor para un solo viaje que tenía como finalidad transportar 26 armas, al parecer para unos puestos de trabajo que tienen con la Fiscalía, y que finalmente se confirmó que era un secuestro cuando llegaron las exigencias de dinero.

Según un documento conocido por este medio, la empresa solicitó el debido permiso a la Séptima Brigada para el traslado de armamento, identificado a ambos hombres que se iban a movilizar en el vehículo y la descripción del mismo.

El 15 de octubre se supo que el Ejército y la Policía habían reportado la captura de Norbey Dagua, alias ‘Nelson’, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos que opera en el norte del Cauca.

‘Nelson’ es señalado de coordinar, planear y ejecutar el secuestro extorsivo de los mencionados hombres. Sin embargo, pese al resultado efectivo de las autoridades, Noticias Uno reveló que la empresa ya habría pagado un rescate de 100 millones de pesos, lo que, según jurídicos expertos en el tema, constituye un delito al estar aportando a una organización terrorista.

Avizor no volvió a pronunciarse frente al caso desde el comunicado mencionado anteriormente y aunque este medio intentó contactarse en reiteradas ocasiones con la empresa, no fue posible establecer comunicación.

Noticias Uno indicó que los secuestradores estuvieron a la espera de una respuesta de la empresa para el pago del rescate, y que, según la información conocida, inicialmente pidieron mil millones, luego se bajaron a 800 y finalmente se quedaron en cien millones.

Al parecer, un coordinador de Avizor habría sido quien se encargó del pago a los secuestradores y no se informó de ello a las autoridades. Dicho proceder hoy es objeto de polémica entre metenses que piden avances en la investigación del caso al tratarse de una reconocida empresa llanera y teniendo en cuenta que se estaría sentando un precedente, enviando un mensaje erróneo a la ciudadanía de acceder a las pretensiones de los criminales mediante el pago de secuestros.

Avizor cuenta con contratos con el Hospital de Acacías, el Hospital Departamental de Villavicencio, el municipio de Yopal para el cuidado de los bienes de las instituciones educativas y la Gobernación del Meta.

Abogados consultados por este medio coincidieron en que no se puede permitir que se contribuya a financiar los terroristas con estos pagos y dar a entender a los disidentes que pueden seguir sembrando el terror como habría ocurrido en esta oportunidad, donde se estaría abriendo una larga brecha para la criminalidad en el Meta al acceder a este tipo de actividades extorsivas.