Connect with us

Judiciales

Cayó ‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘Cachey’

Published

on

‘Maicol’

‘Tuerto’
‘Cachey’ 

En municipios del departamento del Meta fueron capturados los principales cabecillas del GAO-r C-16 de las disidencias de las FARC, quienes  en el mundo criminal son conocidos como ‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘Cachey’. 


La captura se ejecutó en medio de un operativo llamado ‘Nepal’, realizado por la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía 114 Especializada, el cual se desarrolló en los municipios de Villavicencio y Granada en el departamento del Meta.


‘Maicol’ es acusado de ser el responsable del homicidio y desaparición de Nelson Quenen Rojas conocido como ‘Capitolio’, anterior cabecilla de esta estructura por el mando y control de la zona. Este sujeto se encuentra entre el cartel de los más buscados de la región de la Orinoquia y los Llanos orientales.


Junto a ‘Maicol’ también fue  capturado el ‘Tuerto’, quien es el segundo cabecilla del GAO-r 16 encargado de realizar actividades de narcotráfico.


Además, también quedó en poder de las autoridades ‘Cachey’, tercer cabecilla encargado de mantener y realizar todo lo relacionado con el componente armado de este grupo armado organizado residual con influencia en los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare. 


Según información oficial, estos sujetos se encargaban de realizar actividades extorsivas a transportadores fluviales y terrestres, la retención ilegal de embarcaciones y camiones, como modalidad de presión  para el pago de exigencias económicas. Igualmente, realizaban el recaudo de rentas ilícitas a través del impuesto a gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes que utilizan esta ruta o zona  de frontera.


‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘ Cachey’ también  realizaban extorsiones al sector hotelero y comercio, en el casco urbano del municipio de Cumario Vichada. Además, estas personas estarían  buscando alianzas con el GAO-r ‘Nueva Marquetalia’, organización que de acuerdo con las autoridades, recibe órdenes de Jesús Santrich e Iván Márquez desde Venezuela.