Connect with us

Regionales

Cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá

Published

on

La cuarentena se debe cumplir del 5 al 17 de enero 

Tras el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad de Bogotá, la Secretaría de Salud informó las medidas que se implementarán en zonas del norte de la ciudad, para lograr ampliar la capacidad hospitalaria y lograr reducir el aumento de los contagios. 

Del 5 al 17 de enero habrá cuarentena estricta y obligatoria en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, las cuales se determinan como las zonas con mayor incremento de contagio. Sin embargo, otra de las medidas inmediatas para superar el segundo pico de la pandemia, es cumplir con un aislamiento preventivo voluntario por siete días para quienes retornen a la capital del país.

En las zonas en cuarentena deben tener en cuenta que, para quienes lleguen de viaje podrán ingresar a las localidades y a sus domicilios sin restricción, también habrá espacio para la actividad física individual al aire libre por un tiempo máximo de una hora al día, y las mudanzas solo se realizarán en casos de fuerza mayor. 

Por otra parte, para quienes regresen de viaje, se pide aislamiento preventivo voluntario por siete días, detección y reporte de síntomas en el CoronApp y en la EPS. Además, rige el pico y cédula en toda la ciudad. 

Tras estas medidas, el alcalde encargado y secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, recalcaron que las cifras de contagio muestran un segundo pico de contagios en Bogotá. La alarmante situación se estaría viviendo especialmente en Usaquén, Suba y Engativá, donde la ocupación de camas disponibles para pacientes de COVID-19 en las UCI, es del 70% al 100% en algunos centros hospitalarios de esas localidades. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, expresó por su cuenta de twitter que, el segundo pico de la pandemia está concentrado en el noroccidente, por lo cual, los hospitales de esa zona se han ocupado rápidamente.