Connect with us

Judiciales

Se acaba el plazo para reclamar cuerpos inhumados en el cementerio de Villavicencio

Un llamado a los familiares de más de 250 personas cuyos cuerpos fueron inhumados en el cementerio Central y que ya cumplieron el tiempo para que sean reclamados hizo la Administración municipal. 

Published

on

La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, señaló que, según la resolución 5194 del Ministerio del Interior, los cuerpos ya cumplieron con el tiempo estipulado y hasta el 30 de septiembre se dará el último plazo para que sean reclamados, de lo contrario pasarán a fosa común.

“La resolución 5194, que regula el manejo de cementerios, nos autoriza a exhumar los cuerpos de quienes ya han cumplido el tiempo, en el caso de las personas menores de 7 años pueden permanecer sólo tres años, y si son personas mayores de 7 años pueden durar sólo cuatro años inhumados, así que le estamos pidiendo a la comunidad que se acerque para definir qué hacer con sus familiares”, dijo Lizcano.

Recordó que la Administración municipal está a cargo del cementerio Central y el listado de los cuerpos lo podrán encontrar en la página web de la Alcaldía www.villavicencio.gov.

El servicio que se ofrece en el cementerio Central, en su gran mayoría es de caridad, personas que se acercan a la Alcaldía porque no cuentan con recursos económicos para inhumar a sus familiares, además de las solicitudes hechas por parte de Medicina Legal, que en este momento está pidiendo disposición para 15 cadáveres que se suman a otras 15 bóvedas que ya fueron solicitadas en meses anteriores.

“Nosotros somos el único cementerio que acompaña a Medicina Legal en este proceso en toda la Orinoquia, acá llegan personas provenientes de todo el Meta, también de departamentos vecinos, y si no son reclamados por sus familiares, deben ser dispuestos en el cementerio Central”, agregó la secretaria de Gobierno.

El último plazo que ha sido dispuesto es hasta el 30 de septiembre, si los familiares no se interesan o no llegan a reclamar sus cuerpos, se procederá a marcar debidamente los restos óseos y llevarlos a una fosa común, pues la Administración tiene obligaciones legales con las personas que no tienen familia, los habitantes de calles, los abuelitos que están en albergues y hogares a cargo del municipio, los que no son reclamados en Medicina Legal y en los hospitales.