Connect with us

Judiciales

Fallas y víctimas en fábrica de Puerto López ¿Proantex S.A. reabrirá sus puertas?

Published

on

 


Proantex S.A. es el nombre de la empresa que llegó al municipio de Puerto López en febrero del año 2019, dedicándose a la transformación del látex proveniente de diferentes cultivos en Colombia. Según lo había informado el entonces alcalde de Puerto López, Víctor Bravo, de manera inicial se contratarían 20 personas y en el desarrollo de la actividad se estimaba un total de 90.

Todo parecía marchar con normalidad y se cumplía con el beneficio anunciado por Bravo, relacionado con la contratación de mano de obra local. Sin embargo, tres accidentes laborales registrados el 20 y 25 del pasado mes de septiembre sacaron graves hechos a la luz. 

Yuldor Bohórquez, uno de los trabajadores del lugar, perdió la vida mientras desempeñaba sus labores y las víctimas de los otros dos accidentes tuvieron que recibir atención médica. Debido a estos hechos, la empresa anunció en su momento que se suspendían temporalmente las operaciones. 

Bohórquez cayó desde el techo a una altura aproximada de siete metros. “El día 25 otro trabajador resultó quemado por un accidente laboral que ocurrió en este lugar y cuyo caso está en investigación también”, expresó el secretario de Gobierno de Puerto López, Juan Manuel Claros, en diálogo con Alerta Llano Noticias. 

Alerta Llano Noticias se comunicó con Proantex, donde manifestaron que se están realizando las respectivas investigaciones y prefieren esperar hasta que estas culminen para dar su versión. 

Pese a lo anterior, portolopences han expresado su preocupación por lo que va a pasar con esta empresa, teniendo en cuenta el grave riesgo al que, al parecer, estuvieron expuestos algunos empleados y que habría estado relacionado con la muerte de uno de ellos. 

Claros afirmó que el pasado 28 de septiembre se realizó una visita por parte de la Secretaría de Gobierno, la Policía, la Secretaría de Salud y Cormacarena, a la mencionada empresa.

“Logramos verificar que en ese momento la planta no contaba con los planes de contingencia y emergencia, es decir con los planes de salud y seguridad en el trabajo. De igual forma no contaba con el certificado de Bomberos, ni una red contraincendios”, dijo el funcionario.

Juan Manuel expresó que también se verificaron falencias frente a la atención y respuesta en caso de desastre o contingencia como las que se presentaron. “Se solicitó una documentación frente a la investigación que se supone adelantan”, afirmó.

Ese mismo 28 de septiembre, Claros señaló que se les había dado un plazo de 24 horas para allegar la información requerida que no fue aportada en la mencionada visita, pero el pasado 7 de octubre este medio indagó nuevamente frente al tema y se conoció que seguían sin presentar ningún documento.

“En entrevista con ellos se pudo conocer que están trabajando en subsanar todas las fallas que tienen frente al sistema de salud y seguridad en el trabajo, y atención de emergencia y contingencias”, aseguró el secretario de Gobierno.