Connect with us

Regionales

Inconformidad, denuncias y proceso sancionatorio contra el PAE en Villavicencio

Published

on

 


Luego de que el pasado 2 de diciembre la Alcaldía de Villavicencio anunciara que la entrega final de raciones del Plan de Alimentación Escolar del 2020 había sido adjudicada a la Unión Temporal Compromiso por Villavicencio, siendo escogida entre 13 proponentes como un hecho que se daba por primera vez en la historia del PAE de la ciudad, han surgido diversas inconformidades y una fuerte denuncia contra el contratista.

De dicha adjudicación se destacó la ampliación de cobertura que pasaría de 47.300 a 48.100 raciones, teniendo en cuenta que el proponente ganador entregaría 800 paquetes alimenticios más, por factor de calidad. De igual manera, el operador se había comprometido a comprar el 45 por ciento del valor del contrato a los empresarios locales, como apoyo para dinamizar la economía debido a la pandemia por el covid-19.

La Unión Temporal vincularía 10 manipuladoras más, que se encargarían de organizar y hacer cumplir el distanciamiento y los protocolos de bioseguridad durante la entrega de los alimentos. Sin embargo, Miller Guarín, vocero de los trabajadores, denunció irregularidades durante el proceso y el contrato, asegurando que no se hizo el debido pago de los servicios y el trabajo prestado, horas extras, nocturnas y demás aspectos.

“También hubo irregularidades en el aspecto logístico, fue una improvisación total por parte del contratista”, expresó Guarín. La pregunta de los villavicenses es qué pasó con la interventoría del contrato y con las quejas recibidas por parte de beneficiarios del PAE el pasado mes de diciembre, ya que para ese entonces se citaría al contratista a una reunión para verificar si se estaba cumpliendo con las obligaciones estipuladas en el contrato y no se conocieron los resultados de esta.

“Es el colmo que no entreguen la cubeta de huevos completa, siempre faltan huevos. Falta de planeación, control y vigilancia”, fue uno de los comentarios de los padres de familia respecto a dicha entrega del PAE.

Frente a lo expuesto por Guarín, Alexánder Fernández, director de calidad de la Secretaría de Educación de Villavicencio, manifestó que la instrucción del alcalde es “documentar muy bien las situaciones denunciadas e iniciar un proceso sancionatorio contra el contratista Unión Temporal Compromiso por Villavicencio”, puntualizó el funcionario.