Connect with us

Villavicencio

Villavicencio ya tiene política pública que dignifica el oficio de los 1.917 recicladores de la ciudad

Villavicencio se convirtió en la tercera ciudad de Colombia en tener una política pública para los recicladores de oficio

Published

on

Para Consuelo Ramírez Méndez, recicladora de oficio desde hace siete años, esta política pública ayudará a que haya mejores condiciones de trabajo y más conciencia desde la ciudadanía.

“Los usuarios nos los van a entregar en bolsas, limpios y vamos a tener un rendimiento más en la labor que hacemos los recicladores”, explicó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Sara María Cabrera, señaló que este es el resultado de un trabajo constante y que contó con la participación de asociaciones y recicladores.

“Reconocemos lo que ha sido un trabajo de cerca de un año y medio de construcción colectiva de la mano de nuestros recicladores, de nuestro transformadores orgánicos e inorgánicos y nuestros bodegueros”, dijo la funcionaria.

“Son 43 acciones de 5 ejes estratégicos que esperamos que se lleven a cabo por cerca de 12 años. Cuatro gobiernos van a tener la honrosa tarea de dignificar la labor de los recicladores a través de estas acciones”, añadió Cabrera.

En estos ejes, se definen acciones para brindarles a las personas que se dedican al reciclaje una garantía en oportunidades educativas y de acceso a la salud.

Además, se plantea un acompañamiento institucional permanente para mejorar las condiciones de trabajo, empezando por fortalecer la educación ambiental para incentivar la separación de residuos en los hogares.

Igualmente, la política pública le apunta a consolidar un mejor entorno de desarrollo para todo el sector de la economía circular, incluyendo a las asociaciones de reciclaje, las bodegas, las empresas transformadoras y otros actores que están aportando para mejorar la sostenibilidad desde sus actividades misionales.