Connect with us

Villavicencio

Se fortalecen procesos de arte urbano con enfoque de género en la ciudad

Published

on

Gracias a un proceso conjunto entre la Secretaría de la Mujer, la ONU Mujeres, la Red Nacional de Mujeres y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) se realizó la premiación de la propuesta ganadora para el mural que se ejecutará en el barrio San José de la capital del Meta.

El desarrollo de este mural es el objetivo principal de la convocatoria ‘Las calles para todas’, la cual se realizó para integrar a las jóvenes mujeres artistas de Villavicencio dentro de esta campaña que busca eliminar todas las formas de violencia en el espacio público.

“Entregamos unas distinciones especiales a seis grafiteras que hacen parte de un proceso importante, en donde el arte se convierte en una herramienta poderosa en la recuperación del espacio público, sin ningún tipo de violencia contra las mujeres”, precisó la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

El mural comenzará a ser intervenido a partir del 27 de septiembre y las artistas buscarán plasmar algunas situaciones de violencia que viven las mujeres en la ciudad para así generar sensibilización y consciencia entre los villavicenses.

 “Es una actividad muy importante, que hará parte, además, de un proceso de acompañamiento para que estas artistas puedan organizarse y seguir elaborando arte para la vida y también con mensajes sociales y políticos importantes para la ciudad”, puntualizó Agudelo.

Michel Morales, una de las artistas ganadoras de la propuesta del mural, manifestó que, “empezamos a plantear situaciones de niñas y mujeres en donde se representaban temas a cuestionarse como roles de género, la institución familiar, la identidad de género y los espacios seguros, y también el silencio y la complicidad que tiene el hecho de estar en un lugar donde se repiten ciertas violencias, pero no se hace nada al respecto”.