Connect with us

Regionales

Se incrementa el número de muertes de maternas en Villavicencio

Published

on

 


Se han notificado cinco muertes de mujeres gestantes

Las autoridades sanitarias de Villavicencio calificaron como preocupante, la situación que se vive por el incremento en el número de muertes de maternas y muertes perinatales. 

Los fallecimientos se habrían presentado como consecuencia de la inasistencia a los controles prenatales, en los que se pueden detectar complicaciones, que son desconocidas para las mujeres que no llevan un control durante su etapa de gestación.

Así lo dio a conocer Yuleinis Beltrán, médica epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicando que, en lo corrido del 2020 se han notificado cinco muertes de mujeres gestantes entre los 20 y 35 años, mientras que en el 2019 se registraron dos fallecimientos. La funcionaria aseguró que, lo mejor que se puede hacer para evitar la muerte de una materna, radica en la atención primaria en salud.

“Por el tema de la pandemia, muchas mamitas tenían el temor de asistir a los controles a pesar de que se tomaron todas las medidas para protegerlas, y no tuvimos ningún caso de alguna materna que se haya contagiado con covid-19 por asistir a su cita prenatal”, explicó.

Añadió que, en las consultas de control prenatal se pueden detectar riesgos que esté sufriendo la materna, y que puedan comprometer la vida de ellas o la de su bebé.

Por su parte, Diana Lozada, profesional universitaria de la Secretaría de Salud Municipal, confirmó que, durante el 2020 se calcula una cobertura del 74 por ciento en controles prenatales, es decir que, de 612 partos atendidos hasta la fecha, 453 tuvieron 4 o más controles prenatales, siendo este el más bajo registrado durante los periodos analizados, mientras que para el 2019 la cobertura alcanzó el 81,6 por ciento, es decir de 613 partos, 500 tuvieron 4 o más controles prenatales.