Connect with us

Judiciales

La historia detrás del feminicidio: ‘El Diablo’ acabó con la vida de su exesposa

Fue en el barrio El Retiro de la capital del Meta, cerca de las 2:30 a. m. del sábado 13 de agosto cuando Jhon Jairo Ramírez apuñaló a Jenny León.

Published

on

Jenny Marcela León García había nacido el primero de enero de 1990, tenía 32 años cuando fue asesinada por Jhon Jairo Ramírez Valencia, el hombre con el que había construido una familia y había tenido dos hermosas gemelas a las que ella amó y cuidó hasta el final.

Un final que llegó demasiado pronto para Jenny y que probablemente se habría evitado si existiera mayor severidad con aquellos que cometen cualquier tipo de maltrato contra las mujeres. En marzo, conmemorando el Día de la Mujer, se conoció que en Colombia había un promedio de 33 mujeres maltratadas al día, cifra que solo haría referencia a aquellas que denuncian, pero la realidad es que en los hogares hay muchos casos que no se reportan por miedo, dependencia económica o simplemente se ha normalizado y son habituales los insultos, las humillaciones y los golpes.

Fue en el barrio El Retiro de la capital del Meta, cerca de las 2:30 a. m. del sábado 13 de agosto cuando Jhon Jairo, de 48 años, quien se desempeñaba como mensajero y residía en ese mismo sector, perturbó la tranquilidad y protagonizó el brutal crimen que aterrorizó a la ciudadanía.

Jhon Jairo habría visto a Jenny en compañía de otro hombre y empuñó un cuchillo con el que apuñaló varias veces a la indefensa mujer que se aferraba a la vida y fue trasladada a un centro clínico donde finalmente falleció este 15 de agosto de 2022.

Jenny ya había sido agredida por Ramírez y según información conocida por Alerta Llano Noticias, había puesto en conocimiento de las autoridades esta situación buscando protección, esa misma que no encontró y no logró detener este sujeto descrito como un hombre violento por los familiares de la víctima, quienes incluso señalaron que era apodado como ‘El Diablo’.

¿Qué pasó con la ruta de protección? Alerta Llano Noticias contactó a las autoridades y entidades encargadas, de las cuales la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, indicó que el día de mañana se pronunciaría al respecto.

De Ramírez se conoció que fue capturado por una patrulla de la Policía que transitaba en ese momento por el lugar de los hechos y hoy permanece en poder de las autoridades, mientras la comunidad clama justicia y se prepara para darle el último adiós a Jenny.

Siguen las fallas en la atención de los casos de violencia, fallas que lamentablemente cuestan vidas. A este caso se suman otros como el de Leidy Tatiana Ocampo, quien fue atacada brutalmente con un martillo por su pareja y días después asesinada por el mismo hombre en el año 2020.

Los feminicidas habían anunciado sus crímenes, habían atacado a las víctimas verbal y físicamente, les habían dicho frases como “si no es para mí, no es para nadie”, creyéndose dueños de la vida de estas mujeres, se las arrebataron.

Contaban con antecedentes, en el caso de Leidy, el feminicida Diego Castaño, tenía anotaciones por violencia intrafamiliar y acto sexual violento contra la misma víctima, mientras que Jhon, el hombre que acabó con la vida de Jenny, tenía dos anotaciones por violencia intrafamiliar, abuso de confianza, estafa e inasistencia alimentaria.