Connect with us

Villavicencio

Se registran 25 nuevos casos de cáncer
infantil en Villavicencio en el 2023

Según la entidad, los nuevos casos se presentan 12 en niños y 13 en niñas. El cáncer más frecuente en los menores de edad es leucemia.

Published

on

Un total de 25 nuevos casos de cáncer infantil se han notificado en la capital del Meta en el presente año, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Según la entidad, los nuevos casos se presentan 12 en niños y 13 en niñas. El cáncer más frecuente en los menores de edad es leucemia.

Yency Romero, profesional referente de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Municipal, aseguró que es muy importante que las madres, padres de familia y cuidadores de los menores de edad estén muy pendientes de los síntomas para poder detectar esta enfermedad de forma rápida.

«Los síntomas iniciales son sangrado frecuente de encías y nariz, sudoración nocturna excesiva, puntos rojos o moretones sin haber tenido un golpe, crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo especialmente abdomen y cuello, fatiga o cansancio sin haber realizado alguna actividad física, dolor de cabeza, huesos o articulaciones y fiebre que no mejora con medicamentos», indicó la funcionaria.

Por su parte, Laura Medina, psicóloga especializada de la Secretaría de Salud de Villavicencio, aseguró que se viene haciendo acompañamiento emocional tanto a los pacientes como a los cuidadores de los menores de edad diagnosticados con cáncer.

«Se hace muy importante la red de apoyo familiar. Cuando nos sometemos a noticias de alto impacto como el cáncer infantil, suele pasar que los padres y cuidadores llevan toda su energía al menor enfermos y tienden a descuidarse ellos mismos. Entonces este acompañamiento es de forma integral con el menor con cáncer y sus cuidadores», afirmó la profesional en salud mental.

Finalmente, invitan a las personas que tengan dudas frente al cáncer infantil, los síntomas, números y ruta de atención con las EPS tanto contributivas como subsidiadas a escribir al correo electrónico [email protected]