Connect with us

Regionales

500 millones en globos aerostáticos en el Meta ¿Festival para unos pocos?

La inconformidad de los villavicenses surgió debido a la falta de claridad en el proceso para acceder a los vuelos cautivos.

Published

on

Una gran emoción generó en los llaneros la realización del 1º Festival de Globos Aerostáticos Llanos Orientales 2022 que tendrá un valor de $499.998.826 y cuyo contrato fue adjudicado a la Unión Temporal FGA Llanos, cuyo representante legal es Didier Alfonso Sánchez Valek, director de Invest In Orinoquia.

En el mundo el mayor festival de globos es el de Albuquerque, Nuevo México, con más de 500 globos. La Gobernación del Meta afirmó que en el Departamento el festival que irá del 29 de marzo al 2 de abril contará con ocho globos y será gratuito.

Según lo señalado en el pliego definitivo del contrato, serán tres días de vuelo libre de 5:30 a. m. a 7:00 a.m. a los que no podrán acceder los ciudadanos y solo serán para el deleite visual. Por otro lado, serán cuatro noches de vuelo cautivo con tres de estos globos para el público.

El vuelo cautivo tiene una capacidad para tres o cuatro personas, consiste en hacer subir y bajar el globo mientras permanece atado a tierra con una duración cercana a los cinco minutos, llegando a alcanzar una altura de aproximadamente 15 metros.

Según información conocida de manera extraoficial por Alerta Llano Noticias, cuatro globos vienen de España y los otros cuatro son del Quindío y de Santander. Actualmente, en el departamento del Quindío se ofrecen vuelos libres con una duración de 50 minutos y un valor de $600.000 por persona.

La inconformidad de los villavicenses surgió debido a la falta de claridad en el proceso para acceder a estos vuelos cautivos, ya que si bien es cierto que el director del Instituto de Turismo recomendó en algunos medios de comunicación llegar desde las 4:00 p.m. los días señalados para inscribirse, no hay garantías para dicha inscripción.

“Para nadie es un secreto que va a pasar como en todos los eventos, los que van a acceder a esos vuelos muy seguramente serán los amigos del gobernador o sus funcionarios. Su deber es ser claros y no ilusionar a la gente para que vaya a perder el tiempo haciendo fila, es más, podrían haber sorteado algunos de esos vuelos y así se vería más transparencia”, puntualizó un villavicense.