Connect with us

Villavicencio

Sin casos positivos finalizó jornada de toma de pruebas covid en el barrio Pinilla de Villavicencio

De 45 pruebas covid-19 practicadas a los habitantes del barrio Pinilla en Villavicencio el pasado 15 de septiembre, ninguna fue positiva.

Published

on

Como consecuencia de la confirmación de dos casos positivos para covid-19 en personas que viven en el barrio Marco Antonio Pinilla, la semana anterior, en la jornada de toma de pruebas en la plaza los Libertadores, el equipo de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de la Secretaría de Salud de Villavicencio realizó el cerco epidemiológico en este sector de la ciudad durante esta semana.

Óscar Cardozo, epidemiólogo de la dependencia, confirmó que los equipos de rastreadores visitaron cientos de casas aplicando encuestas del estado de salud de sus habitantes para detectar casos sospechosos y direccionarlos a la toma de muestras de antígeno que se llevó a cabo en coordinación con el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

“Se visitaron 236 casas, se encuestaron 466 personas, de las cuales el 34 por ciento estaban vacunadas, el 0,5 por ciento presentaban síntomas relacionadas con covid-19 y el 12,2 por ciento antes del 15 de septiembre habían tenido una prueba con resultado positivo”, señaló el funcionario.

El profesional de la salud señaló que la toma de pruebas de antígeno se adelantó el miércoles 15 de septiembre en el polideportivo del barrio. A la jornada fueron convocadas las personas sintomáticas y en riesgo de contagio de covid-19: “Se tomaron un total de 45 pruebas de las cuales todas fueron reportadas negativas, es decir un índice de positividad del cero por ciento”, explicó.

Añadió que a pesar de la disminución de casos de covid-19 en la ciudad, el virus no ha desaparecido y las personas deben seguir adoptando medidas de autocuidado como el uso permanente y adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o su desinfección con alcohol al 70 por ciento.

Así mismo, las personas que presenten algún tipo de síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general o dolor de garganta, deben auto aislarse y reportarse con la EPS a la que se encuentran afiliados para que les realicen las pruebas necesarias.